El origen de nuestro nombre

Nuestra asociación se llama Dorcas ONGD en referencia al nombre científico deuna pequeña gacela, la Gazella Dorcas que a principios de los años 80 del sigloXX, por una caza excesiva, se llegó a extinguir totalmente de África, donde vivía.
Por entonces, uno de los componentes de nuestra asociación colaboraba con el Zoo de Barcelona en varias actividades; inquietado desde la infancia por el hecho de que los zoos fueran simples exposiciones de fauna exótica, creía que podrían dedicarse al rescate de especies en peligro de extinción.
Localizó un matrimonio holandés que regentaba un territorio en la provincia de Almería, dedicado a la preservación de especies de la fauna africana; les preguntó qué especies estaban en un estado más crítico y le respondieron que había dos que ya se habían extinguido en libertad, la Gazella Dorcas y el muflón de Atlas; sólo quedaban los ejemplares que había en su reserva.
Lo comunicó al Zoo barcelonés que se puso en marcha inmediatamente y se organizó el traslado de algunos ejemplares de ambas especies.
Hoy en día siguen activos los dos programas con grandes éxitos de reproducción, de manera que se están reintroduciendo numerosos ejemplares en sus territorios de origen en el Norte de África.
En recuerdo a este hecho, uno de los fundadoras de Dorcas ONGD, propuso ese nombre para nuestra asociación, que fue aceptado gratamente por todos los socios fundadores.
Gacelas Dorcas del Zoo de Barcelona a la Reserva de Ferlo Nord de Senegal.
Con cierta frecuencia un puñado de gacelitas Dorcas provenientes del Zoo de Barcelona van siendo liberadas en el Parque Nacional de Ferlo Nord de Senegal, país en el que se centra la mayor parte de nuestra actividad sanitaria y conservacionista.