Qué Hacemos

Desde los inicios de Dorcas ONGD en 2013, nuestros esfuerzos han ido dirigidos a centros de salud que nos solicitaban ayuda o bien donde nosotros mismos hemos observado carencias importantes.

Iniciamos nuestra labor en un dispensario en el pueblo de Keur Kab, situado a 6 km de la ciudad de Touba (Senegal); nuestro apoyo fue la aportación de material sanitario así como establecimiento de un flujo continuado de voluntarios con el fin de recuperar unas instalaciones locales que por problemas económicos se encontraban a medio construir, y con nuestro soporte consiguieron finalizar la obra.

Durante el verano de 2014 participamos activamente en la recogida y clasificación de material sanitario con destino a Gaza, y paralelamente para el centro de Keur Kab.

El mismo año hicimos un estudio retrospectivo y prospectivo de un centro de salud que se encontraba edificado, pero sin capacidad sanitaria para realizar su apertura. Este centro se encontraba a unos 60km de la ciudad de Louga. Realizamos una valoración “in situ” sobre la factibilidad o no de la apertura de dicho centro de salud, visitando otros centros cercanos, incluso el hospital Gubernamental de Louga, y también a las autoridades locales de la zona, incluido el Prefecto de la región, y como hacemos en todas nuestras expediciones, comunicamos presencialmente todos los detalles del proceso a la oficina del AECID, en la Embajada Española en Senegal. Finalmente en octubre de 2015 nos desplazamos al lugar con la seguridad de que podíamos poner en marcha el centro. Se elaboró un proyecto y se suministró material sanitario y mobiliario, se pasó consulta y atención sanitaria a los pacientes de dicho poblado y de los pueblos de alrededor, y les proporcionamos un enfermero local. Hoy en día, el dispensario continúa activo.

También en octubre de 2015 nos desplazamos a la ciudad de Ziguinchor, al Dispensario del barrio de Lyndiane, al que suministramos material sanitario y voluntariado.

Durante el período de 2014 y 2015, realizamos dos proyectos destinados a Camerún. Uno para un centro de acogida de niños en N’kongsamba: “Un huevo para cada niño”, premiado por el Fons de Solidaritat Atlantis, y el otro para el dispensario de Bandzuidjong:
“Detección precoz de la anemia drepanocítica”, premiado por la plataforma IWOPI.

En 2016 se estableció una red de voluntariado hacia Camerún, concretamente al Hospital de la ciudad de Massangam, además de proporcionar material sanitario.

En 2017 nuevamente a Senegal, al dispensario de Lyndiane (Ziguinchor) y al Dispensario de Dialacoto (Tambacounda).
A partir de esta última expedición, Dorcas ONGD se centra en dar soporte material y humano al dispensario de Dialacoto, por la gran necesidad observada durante nuestra estancia. Además se estableció una conexión con la Reserva Natural de Niokolo Koba para iniciar actividad en la nueva rama de Dorcas, la dedicada a la conservación de la Naturaleza.

Esporádicamente hemos impartido charlas y conferencias sobre Cooperación y Voluntariado en distintas Universidades y en el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

Hemos proporcionado en una o más ocasiones, material sanitario y de electromedicina a Perú, Nepal, Gaza, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Gambia, Madagascar, Venezuela, Camerún y por supuesto a Senegal (Keur Kab, Louga, Dialakoto, Ziguinchor y Kaolak).

Nuestra población diana siempre han sido todas aquellas personas que han requerido asistencia sanitaria y no disponían de medios para acceder a ella. Pensamos que la detección precoz, la educación sanitaria, la prevención y la promoción de la salud, son las mejores herramientas para disminuir la morbimortalidad.

Dorcas ha contado durante todo este tiempo con entidades que nos han dado soporte como el Hospital Vall d’Hebrón, Hospital Pius de Valls, Hospital Pere Virgili, Diputació de Barcelona, Blitz Viatges, Residencia Pallejà, Farmacia Montbau, Palex Medical, Aloka Hitachi, Hartman y muchos particulares; todos ellos son los que hacen posible nuestra labor.

La mejor recompensa que podemos recibir es saber que nuestros esfuerzos y los de los que colaboran con nosotros, llegan a la población, y que cada día mejoran un poco sus condiciones de vida sociosanitarias.

Os recomendamos que visitéis el apartado de “MEMORIAS”, para ver los detalles de nuestras expediciones.